Buscar este blog

domingo, 7 de agosto de 2011

Rol de la administración de recursos humanos en la pyme venezolana

Los escenarios del presente demandan una revisión de cómo se está administrando los recursos humanos en las organizaciones, más en el caso venezolano que nos concierne.

Justamente, en el recurso humano hay un gran capital que no puede descuidarse, todo lo contrario, debe saberse administrar, utilizarlo de tal forma, que sus resultados sean beneficios para todos.
Lo cierto, que a realidad Venezolana se nos presenta con un panorama en donde hay mucha turbulencia, producto de la inestabilidad política, con una gran crisis económica que manifiesta la ausencia programas económicos convincentes por parte del Estado, así como cierre de un gran número de empresas, especialmente las Pymes
Todo ello conlleva a que la gerencia evalúe cuál debe ser el rol de la Administración de los Recursos Humanos para enfrentar estos hechos y garantizar a las empresas su desarrollo, participación en la vida económica del país.

ENSAYO Gerencia de Recursos Humanos en Venezuela


En el mundo de la gerencia venezolana la manera de ver las cosas ha cambiado de forma significativa en las últimas décadas, al pasar de una situación de relativa abundancia económica a un ambiente caracterizado por la escasez de recursos, creciente complejidad y acentuado dinamismo.

Las organizaciones venezolanas requieren de estrategias que les permitan participar con efectividad en el espacio global. Por tanto, se hace necesario contar con un personal dispuesto y capacitado para establecer y alcanzar metas, haciendo un uso adecuado de los otros recursos. Ya Naím (1989), ha hecho referencia a la importancia del personal al plantear que no puede haber organización exitosa que no gerencia adecuadamente sus recursos humanos.