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martes, 20 de septiembre de 2011

UNIDAD II Empresas Privadas y de Servicios

Conozca cuál es la definición de empresa desde distintos puntos de vista y de un análisis estructural que revela sus elementos más importantes...
 
Iván Thompson, En un sentido general, la empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado]. Por ello, resulta muy importante que toda persona que es parte de una empresa (ya sea propia o no) o que piense emprender una, conozca cuál es la definición de empresa para que tenga una idea clara acerca de cuáles son sus características básicas, funciones, objetivos y elementos que la componen.
Definición de Empresa, Según Diversos Autores:

Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela".

Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados".

Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios.

En síntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de empresa:

"La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".

Análisis Estructural de la Definición e importancia de Empresa:

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición de empresa revela los siguientes elementos que componen la estructura básica de lo que es una empresa:

  1. Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica) o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario).
  2. Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo.
  3. Aspiraciones: Son las pretenciones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa.
  4. Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban.
  5. Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc.
  6. Capacidad técnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo.
  7. Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas).
  8. Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios.
  9. Satisfacción de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento).
En conclusión, la definición de empresa permite "visualizar" a toda empresa como una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producción, transformación y/o prestación de servicios) e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad técnica); cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades y deseos de su mercado meta para la obtención de una utilidad o beneficio.
Según el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social de 2008, la denomina como Pequeña y Mediana Industria (PYMI), y establece el siguiente esquema:

Tipo de empresa
Promedio anual
de trabajadores
 
Ventas anuales
en Unidades Tributarias
 
Pequeña Industria
05-50
1.000-100.000
Mediana Industria
51-100
100.001-250.000

También, el decreto establece el concepto de Unidad de Propiedad Social, siendo estas Agrupaciones de carácter social y participativo, tales como: las cooperativas, consejos comunales, unidades productivas familiares y cualquier otra forma de asociación que surja en el seno de la comunidad, cuyo objetivo es la realización de cualquier tipo de actividad económica productiva, financiera o comercial lícita, a través del trabajo planificado, coordinado y voluntario, como expresión de conciencia y compromiso al servicio del pueblo, contribuyendo al desarrollo comunal, donde prevalezca el beneficio colectivo sobre la producción de capital y distribución de beneficios de sus miembros, incidiendo positivamente en el desarrollo sustentable de las comunidades.

Económicamente la empresa es una sociedad industrial o mercantil. Es la unidad económica de base en que se desenvuelve el proceso productivo. En éste se combinan los factores productivos para conseguir un producto que obtenga el máximo beneficio: económico o social, según los casos.

 Domínguez Vargas enuncia que existen cuatro factores de producción, entre ellos: el trabajo, la naturaleza y capital, se comprende que cada uno de ellos aisladamente , no podría producir nada, ya que en un terreno (naturaleza), un arado (capital) y el esfuerzo de un campesino (trabajo) no producirían nada sin la intervención de un elemento coordinador que los combine en forma adecuada. Este factor es la organización o empresa.

En función de la propiedad del capital:

  1. Empresas privadas: Son propiedad de los particulares o de organizaciones de propiedad civil.
  2. Empresas públicas: Son propiedad del Estado, entidades regionales, locales u organismos públicos.
  3. Empresas mixtas: Parte del capital es del Estado y otra parte pertenece a los particulares.
  4. Cooperativas: Empresa formada por productores o trabajadores y lo que hacen es facilitar la venta de sus productos.
Por el ámbito territorial de su actividad:

  1. Locales o regionales: Desarrollan su actividad en una población o se extienden por una región.
  2. Nacionales: Su actividad la realizan en todo el territorio nacional.
  3. Comunitarias: Pertenecen y ejercen su actividad en la Unión Europea.
  4. Multinacionales: Ejercen su actividad en diferentes países de la Unión Europea y de fuera de ella, aunque su sede y su capital tiene una base nacional.
  5. Globales: Son empresas que desarrollan su actividad en sectores económicos cuyos competidores y actuaciones deben tener en cuenta el conjunto del mundo. Alcanzan enormes dimensiones.
 En función del sector de actividad: Se distinguen tres grandes sectores económicos:

  • Primario: Agrupa todas las actividades basadas en la extracción de materiales (minas, pozos de petróleo).
  • Secundario: Es el industrial (construcción de edificios, puentes, etc.)
  • Terciario: Se centra en los servicios que se proporcionan a los consumidores (bancos, tiendas, etc).

Conclusión del sábado 17/09/2011


El 1er grupo denominado Administración Publica, abordo el tema de Empresas privada y de Servicio, donde plantearon según varios autores que la empresa es un organismo formado por personas que organizan elementos tanto materiales, técnicos y financiero pero que uno de los mas importantes es el talento humano ya que hace realidad transformar los materiales y generar bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los colectivos o sociedad en un momento determinado, de allí, la importancia ya que permite el desarrollo económico y productivo del país. Desarrollando el desempeño intelectual de cada individuo y contribuye al gasto productivo de la nación a través de los impuestos.

Luego se dijo que las empresas de acuerdo a su actividad económica, al tipo de producción, al mercado que haya ganado y al número de empleados se denominaba de acuerdo a sus tamaños en micro, pequeñas, medianas y grandes, estas dos últimas están constituidas en su mayoría por socios que en la mayoría de los casos cumplen funciones administrativas dentro de la organización. Y que el capital el trabajo y la tierra trabajan en conjunto para la obtención de los resultados en el mejor aprovechamiento posible. También hablaron de que los servicios son un bien que se transmiten para cubrir una necesidad en un momento oportuno desarrollados de forma personal o por sistemas, las características de un bien son intangibles, personales, no transferibles y son perecederos.

En Venezuela el sector económico está constituido por tres tipos de empresas que son el sector primario (extracción), el sector secundario (transformación) y el sector terciario(comercialización) de bienes o servicios y que en otra época solo estaban dirigido a la zona petrolera, hoy en día mantenemos ese rubro pero se han explotados otros como la ganadería y agricultura y la extracción de piedras preciosas, minerales y metales , entre otros. Por otro lado las empresas privadas persiguen fines de lucro y se rigen por el sistema de ganancias y pérdidas.
El grupo ponente dirigió su exposición directamente a la institución bancaria de BOD, donde recibimos a una invitada de la institución quien hablo de los servicios que presta y elaboramos algunas estrategias que pueden permitir el mejoramiento de las bancas en Venezuela. Además contamos con las experiencias de todos los compañeros y del dr. Orlando Barrera facilitador encargado de la materia.
Gracias ……………………………

viernes, 16 de septiembre de 2011

Conclusión de la Clase Sabado 06 de Agosto 2011

Conclusión.


El día de hoy, sábado 06 de agosto del 2.011.
Iniciamos la clase con una introducción realizada por el primer grupo denominado (Administracion Pública), luego se le fue dada lectura a una reflexión de tópico, realizada por el segundo  grupo denominado(Gerencia de recursos humanos), El tercer grupo Denominado (energía e inteligencia organizacional), quien  presento un instrumento de evaluación entregado a cada equipo para posteriormente ser llenado, a partir de allí comenzó la discusión de la unidad I que ayudaron a refrescar algunos conocimientos que ya manejábamos los participantes como lo son ¿Qué es un administrador , Gerente? Y ¿Cuáles son las funciones? Que cumple cada uno, como lo son el gerente esta dentro de la organización  para designar el acto de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan, dar y ejecutar órdenes, haciendo énfasis en que dentro de la organización hay niveles jerárquicos que se deben respetar y que delegan autoridad y responsabilidad en algunos miembros de la organización y que están distribuidos por niveles como lo son: Gerente de primera línea; son directamente responsables de la producción de bienes y servicios. Luego tenemos a los administradores de mandos intermedios; que reciben amplias estrategias y políticas generales de los administradores de primer nivel, los cuales traducen en objetivos y planes específicos para su implementación por los gerentes de primera línea. Y por ultimo tenemos que los Gerentes generales; son los responsables de las operaciones totales de una unidad compleja, como una compañía o división y generalmente supervisan a administradores funcionales .mientras los administrador representan solo una fracción de los empleados de grandes empresas y a su vez estos son los encargados de diseñar y velar por el cumplimiento del proceso administrativo como lo son: la planificación que se orienta a planificar de manera ordenada y sistemática todas las funciones que se van a establecer con normas y procedimientos de acuerdo a las políticas organizacionales de la empresa para el logro de las metas u objetivo establecidos. Luego la Organización se encargara de acuerdo a lo planificado a darle ubicación a cada uno de los departamentos, es decir, delegar autoridad y responsabilidad a cada gerente u administrador responsable de cumplir con los objetivos planeados y es allí donde comienza el liderazgo con el compromiso de algún miembro de confianza que establezca la organización, ubicando a cada individuo de acuerdo a sus capacidades o preparación académica en cada cargo o puesto de trabajo, también tenemos la dirección; que se encargara de acuerdo a lo planeado con las funciones de motivación y liderazgo dentro de la organización sin olvidar las metas u objetivos a alcanzar y por ultimo el control que se encargara de acuerdo a lo planificado en velar por el desempeño real del individuo y lo compara con el estándar para corregir desviaciones futuras. De esta manera llegamos a la unión de cada proceso administrativo para dar paso a los roles administrativos y al administrador  como un solo todo. El pensamiento administrativo evoluciona cada vez que se presentan nuevas teorías o se aplican nuevas prácticas, es decir las teorías poseen  meritos y las prácticas tienen éxito, su uso se extiende a más y más organizaciones hasta convertirse en formas aceptadas de administración. También hablamos de los tipos de administración y llegamos a determinar que la administración privada por las características que posee la empresa se preocupa y le da mucho seguimiento a las acciones a seguir ya que su capital esta en juego y los accionistas suelen ser mas severo en la aplicación de correctivos. Con respecto a las empresa públicas también cuentan con roles administrativo tal cual los lleva la privada con la diferencia que nosotros no somos consiente, recordemos que los puestos de trabajo publico son compromisos políticos y en algunos casos no estamos preparados para desempeñar alguna función y de allí se desprende el que no exista sentido de pertenencia y de que no realicemos las funciones como son ya sea por desconocimiento o por no querer simplemente y que este tipo de administración no es auditado con frecuencia y es por ello que hay mucho descontrol o desviaciones, hablamos que un buen gerente debe crear estrategias claras y sencillas que sean eficaces y eficientes para evitar que sucedan casos inesperados con esto no queremos decir que no pasen. Pero para eso deben aplicar estrategias correctivas ya que todo debe estar planificado. Y por último el grupo numero cuatro (gestión de recursos humanos) construimos un caso practico aplicando cada una de las funciones administrativas, aplicado al Cuerpo de Policía del Estado Zulia. Todos los participantes por equipo realizaron una dinámica con recortes de periódicos pegados sobre un papel bond permitiendo que todos pudiéramos comprender y ver de manera muy clara cada uno de los puntos tratado .Todo esto gracias a los aportes muy significativos del Dr. Orlando Barrera, quien es un experto y conoce mucho de la administración publica y privada y de las funciones administrativas que desempeñan cada uno de sus miembros desde el nivel mas alto hasta el mas bajo.
Gracias…………